jueves, 14 de mayo de 2009


Nivel: NB6 octavo año básico
Unidad: Actividades de expresión motriz
Subunidad: Danzas Folclóricas

Objetivo: desarrollar la autoafirmación personal como también potenciar el auto-cuidado, la auto-superación personal y la autoestima.

Aprendizaje esperado:
- Conocen e interpretan al menos un baile folclórico propio de alguna zona del país.
- Aplican sus capacidades expresivas, memoria motriz y capacidad creativa en la ejecución de las danzas folclóricas.
- Demuestran capacidad de trabajar en grupo para la ejecución y diseño de coreografías y trabajos en el tema folclórico.

Contenido: Práctica de al menos una danza folclórica de la zona norte, sur, centro e isla de pascua.

Metodología:

1.- Se comenzará la clase revisando videos sobre danzas folclóricas comentando sus características, el vestuario utilizado, significado y sentido de la danza como expresión rítmico-motriz, pasos básicos característicos, contexto en el cual se desarrollan de las cuatro grandes zonas de nuestro país (Zona norte, centro, sur e isla de pascua).

- Zona Norte I (Cacharpaya)
- Zona Norte II (Tarqueada)
- Zona Centro I (Sajuriana)
- Zona Centro II (Polka)
- Zona Sur I (La mazamorra)
- Zona Sur II (El pavo)
- Zona Isla de pascua I (Sau Sau)
- Zona Isla de pascua II (Tamuré)

2.- Luego de haber terminado con la revisión de los bailes se deben formar grupos de 8 personas para a continuación seleccionar una zona de nuestro país en la cual centrarán su trabajo.

3.- Realizar una recreación grupal coreográfica de la danza seleccionada, incorporando progresivamente sus elementos coreográficos ya antes vistos en los videos.

4.- Interpretar las danzas seleccionadas ante sus compañeros y compañeras, procurando el mayor acercamiento a la danza original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario